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Introducción
Hoy quiero enfocar mi atención en una de las manifestaciones arquitectónicas que más me fascinan: los teatros de la época greco-romana, en particular los teatros romanos, aunque también destacaré algunos de origen griego. Estas estructuras, más allá de su función cultural, reflejan la grandeza de las civilizaciones que las construyeron y el profundo sentido de comunidad que promovían.
Mis anotaciones en este espacio son reflexiones personales sobre el diseño y la estructura de estos monumentales edificios, basadas en lo que he visto y leído, así como en dibujos que he realizado de algunos de ellos. No pretendo ofrecer un estudio exhaustivo ni académico, sino simplemente compartir mi experiencia y percepción de estas maravillas arquitectónicas. Son apuntes visuales y narrativos de lo que más me ha impresionado.
Para complementar, he preparado dos videos con fotos y fragmentos de video tomados durante mis visitas a estos teatros. Los enlaces a YouTube están incluidos para quienes quieran explorar estas joyas arquitectónicas a través de mi lente.
Características de los teatros romanos
EL EDIFICIO.-
El teatro en Roma como edificación se consideraban construcciones destinadas a la celebración de un determinado tipo de espectáculos. En una primera época al parecer las representaciones de teatro se hacían de tal forma que los espectadores estaban sentados en graderíos o bancos de madera y el escenario se construía previo a la interpretación de la obra. Los asistentes veían de esta forma las funciones que iban acompañadas de música danzas y diálogo. Las primeras edificaciones estables se construyeron a finales de la época republicana que duró más de 450 años hasta el 27 antes de Cristo. Se tiene constancia que el primero de los teatros lo ordenó levantar Pompeyo en Roma en el año 55 antes de Cristo.
A partir de este momento se inicia la construcción de otros en distintos lugares del imperio romano. Los romanos tomaron como base para la arquitectura de los nuevos edificios de teatro, los construidos por los griegos, incluso en algunos lugares aprovecharon la existencia de estos para hacer remodelaciones adecuadas a sus gustos, y dejarlos en la forma en la que nos los hemos encontrados actualmente, como el teatro de Siracusa. Una de las diferencias esenciales de los teatros griegos con los romanos, es que aquéllos se construían en la ladera de una montaña y el lugar de la orquesta era circular. En el caso de los romanos la planta de la Orchestra era semicircular. Los romanos levantaron muchos de sus teatros en terrenos llanos y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos. También aprovecharon en ocasiones para construirlos, las laderas de cerros o montañas. Los teatros estaban constituidos por 3 partes esenciales; la escena, la orquesta y la cavea. Esta última era utilizada como graderío. Sin entrar en las subdivisiones y características arquitectónicas de estas 3 partes, sí que se deben señalar algunas observaciones básicas para entender el funcionamiento del edificio y como han quedado algunos de ellos que están en mejor estado de conservación, como el de Mérida.
La escena se encontraba situada sobre un escenario elevado por encima de la orchestra. La parte trasera del escenario estaba cimentada como un muro y se le denominaba es scanea frons. Se adornaba y servía como elementos esenciales del escenario junto a columnas, entablados y tejado. Existían 3 puertas que comunicaban con otras dependencias del teatro. La Orchestra en el caso de los teatros romanos era semicircular y se ubicaba entre la escena y la cavea. Los muros separaban de la cavea de la grada y detrás de ellos se situaban los asientos y lugares reservados para los más altos dignatarios; senadores, procuradores, militares. La cavea eran los graderíos elegidos para el público en general. Esta zona reservada a los asistentes se dividía a su vez en 3 zonas. La inma cavea más próxima a la orquesta reservada para la alta sociedad, la media cávea para el público en general y la summa cávea destinada a las mujeres.
UTILIZACION.-
Aunque en principio la intención primordial de los teatros en Roma eran las representaciones escénicas de las obras trágicas comedias o incluso mimos, también llegaron a albergar otras manifestaciones artísticas como música, danza, o espectáculos acrobáticos. Su arranque estaría vinculado a las conmemoraciones de naturaleza religiosa. El teatro se consideraba un acto social importante patrocinado por una persona de forma altruista.
Mediante las representaciones que se realizaban en los teatros, el promotor intentaba rentabilizar la inversión para beneficio propio que repercutiría en su renombre y finalmente en su carrera política. Este acto magnánimo del filántropo quedaba reflejado en inscripciones en zonas sobresalientes del edificio y le servía para agrandar su prestigio. Es el caso de Marco Agripa, en Mérida o el Lucio Cornelio Balbo, en Cádiz.
ORGANIZACIÓN.-
Sin embargo, inicialmente el acceso al teatro por parte de los espectadores y su colocación era conforme llegaban. Poco a poco se implantaron normas concretas de acceso y colocación en el recinto. Se ha evidenciado en textos de la época que los asientos del teatro se distribuían de algún modo, según la reputación social de los espectadores. Así los romanos libres tenían preferencia sobre los esclavos para ocupar los asientos, reservándose lugares visibles para los dignatarios locales como los pretores, magistrados, senadores, etc. Asimismo, los funcionarios que trabajaban para los senadores o magistrados tenían asientos notorios. Las mujeres se situaban en la parte alta de la cavea y estaban alejadas del resto de los asistentes mediante una fila de esclavos en pie. Las vestales (sacerdotisas) disponían de zonas especiales. La vestimenta para ir al teatro también fue objeto de regulación con la objetivo de conocer las escalas sociales de los que acudían al espectáculo. La entrada al teatro era libre para todos los ciudadanos, incluso para los esclavos.
LAS REPRESENTACIONES.-
Las funciones que se celebraban en los teatros, durante el imperio romano, era parecidas a las que se habían hecho en los tiempos de Grecia con modificaciones propias de la época y de las peculiaridades del pueblo romano. Los actores profesionales se organizaban en compañías de pocos elementos, no más de 5 personas. La mayoría de ellos eran veteranos esclavos llamados libertos y otros que aún permanecían esta condición de esclavo. No era un oficio bien valorado y se consideraba un trabajo degradante. Hubo al parecer algunas excepciones según inscripciones descubiertas en algunos teatros. El tipo de funciones que se ponían en escena en los teatros de este tiempo se sabe que fueron principalmente tragedias, comedias y mimos. Hubo otras de menor importancia como pantomimas y la citarodia.
De las tragedias se conoce que tanto Séneca como Nerón eran grandes seguidores de ellas y que incluso las interpretaban o como el caso de Séneca logró a escribir hasta nueve.
Es por lo tanto a últimos del siglo I antes de Cristo, cuando se estrenaron las funciones de este género. Las comedias florecieron en los escenarios, en época posterior concretamente en el siglo I después de Cristo. En algunas de las interpretaciones se empleaban máscaras por los actores. Poco más de un siglo perduraron en escena las comedias. El mimo reemplazó a éstas. También en los teatros se realizaban citarodias, que eran piezas cantadas acompañadas del instrumento musical cítara. Se sabe que Nerón era un gran entusiasta de ellas. Las peculiaridades primordiales de esta composición era que derivaban de las tragedias clásicas y se decían los fragmentos acompañado de la cítara. Un tipo de actuación que se llevaba al escenario de los teatros a partir del siglo II después de Cristo eran la “farsa atelana” una falsa popular mezcolanza de verso y prosa creada en un tono satírico con la usanza de máscaras fijas. Los actores masculinos eran los únicos que subían al escenario haciendo tanto papeles de hombres como de mujeres, apoyándose en los antifaces.
MARCO VITRUVIO.-
Es el nombre que aparece en cualquier referencia que se hace a la construcción de los teatros de Roma. Fue un arquitecto romano que vivió durante la época de Julio César y Octavio Augusto. Se le conoce como el autor del mejor tratado sobre la arquitectura antigua. Fue soldado con Julio César en España y Grecia donde actuó como ingeniero militar.
Posteriormente residió en Roma y allí trabajó en las edificaciones imperiales.
Ambos emperadores le favorecieron en su vejez con una subvención vitalicia lo cual es una prueba del agradecimiento de ambos. En Roma escribió durante los postreros años de su vida, su célebre tratado. La notoriedad de Vitrubio se debe al tratado “De arqchitectura”, la única obra de estas tipología que se guardan de la antigüedad clásica. Este tratado conocido y empleado en la edad media fue impreso en Roma de 1486 y brindó a los artistas del Renacimiento, cautivos por el encanto de las virtudes de la cultura clásica ,tan propia de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. Aún hoy la obra de Vitrubio constituye una fuente documental irreemplazable por las informaciones que aportan sobre la pintura y la escultura griega y romana con noticias de artistas.
TEATROS ROMANOS EN ESPAÑA
A continuación, pongo una serie de teatros romanos de la antigua Hispania (España) que aún subsisten, en mejor o peor estado de conservación. Son dibujos que he hecho una vez que los vi. Además, hay enlaces de YouTube de ellos. Me encantaría ver algunas edificaciones de este tipo que se conservan en otros lugares de África y Asia, cosa difícil de realizar en estos años de pandemia del covid 19.
Sigo realizando esta recopilación, hasta ir a los lugares de España, si puedo, donde se conservan los pocos que aún no hemos visitados.
Mención especial antes de iniciar el relato quiero hacer, a la negativa a no visitar uno de los mejores teatros romanos que existían en España, hasta que fue restaurado. Me refiero al de Sagunto en la provincia de Valencia. Actualmente es una mole de hormigón blanco, según he visto en fotografías, que enterró el antiguo teatro. En su momento se presentó denuncia contra las instancias del Gobierno Autonómico que ordeno la tropelía, por la brutal acción contra el patrimonio. Los tribunales condenaron en todas las instancias al Gobierno y obligó a que se volviera a dejar al estado que se encontraba, antes de la restauración. Los informes que se hicieron para volverlo a su estado primitivo hicieron ver que la tarea era imposible por el daño que sufrirían las primitivas estructuras.
LUSITANIA (HISPANIA)
La provincia de Lusitania ocupaba la actual región de Extremadura en España; el Algarve, el Alentejo y la actual región Centro de Portugal. Solo en la provincia de Badajoz (España) hay restos de tres lugares, de la época de Roma, donde aún se pueden ver parte de los antiguos teatros de las villas romanas. Son las antiguas Emérita Augusta, Metellium y Regina Tudolorum.
Teatro de Mérida |
El teatro de Mérida, en la antigua Emérita Augusta, es el mejor conservado de los edificados en la provincia de Badajoz y en España. Fue inaugurado en el año 15 antes de Cristo. Su primera remodelación se hizo un siglo después, y una segunda en la época de Constantino. Su abandono se produjo en el siglo V después de Cristo. Tras sufrir saqueos fue recubierto de tierra.
Las primeras excavaciones de la era moderna tuvieron lugar en el año 1910, y la reconstrucción a finales de los años 60 del pasado siglo. Mérida cuenta con uno de los más significativos conjuntos arqueológicos del mundo de la época romana. Conserva un anfiteatro, hipódromo, arcos, acueducto y el Museo Nacional de arte romano de España. Hemos estado varias veces en Mérida viéndolo. Recuerdo que mi primera visita la hice cuando estudiaba en el Instituto Zurbarán de Badajoz a finales de los años 60 del pasado siglo. La última vez que vimos el conjunto fue en el año 2009, aunque en agosto 2020 estuvimos en Mérida viendo el Museo Nacional una tarde.
Mérida merece una visita por la gran cantidad de restos arqueológicos de esta época y otras que se conservan en muy buen estado. Ver mi otro blogs Roma en Extremadura.
Teatro de Medellín
La ciudad extremeña de Medellín (Badajoz) o Metellium en la época romana, figura en la historia como el lugar donde nació Hernán Cortés el conquistador de México, pero en el año 79 antes de Cristo fue fundada por un cónsul romano llamado Metellium.
Los restos arqueológicos romanos que existen fueron encontrados a finales de los años 60 del pasado siglo si bien los trabajos de excavación y de rehabilitación empezaron el año 2007. Los expertos consideran que el teatro romano fue construido en la transición del inicio de la era cristiana. Conocimos en el Teatro Romano de Medellín el 2 de enero de 2019 después de pasar las fiestas de Año Nuevo en Badajoz.
Teatro Regina
Teatro de Regina se encuentra en las proximidades de Puebla de la Reina en la provincia de Badajoz y a 1:30 hora de distancia de la capital extremeña. Fue construido en el siglo I antes de Cristo y abandonado en el siglo IV después de Cristo. La urbe romana asentada en este lugar se llamaba Regina Turdolorum. Este lugar lo visitamos el 30 de diciembre de 2018.El teatro tenía capacidad para unos 1000 espectadores y ha sido reconstruidorecientemente. Esta zona de la provincia de Badajoz cuenta con otros centros arqueológicos de distintas épocas. Entre ellos está el Castillo de Reina y la capilla de Nuestra Señora de Ara en Fuentes de Arco, denominada la Capilla Sixtina extremeña. Ambos lugares muy cercanos al teatro Regina. Un lugar para comer en esta zona es el restaurante la Cuadra de en Casa de Reina.
Baetica (Hispania)
Esta provincia de Roma comprendía parte de la actual Andalucía occidental, que incluyen provincias como Sevilla, Huelva y Málaga entre otras. Los teatros de la Baetica en que hemos estado son: el de Gadea (Cádiz), Malaca (Málaga), Baelo Claudia (Tarifa), Guadix (Granada), Acinippo (Málaga)
Gades situada en la actual Cádiz (Andalucía) tiene un teatro que es uno de los pocos mencionados por antiguos escritores de esta época. Fue construido por una familia poderosa asentada en Cádiz, los Balbo a quién Estrabón y Cicerón señalaban en algunos escritos. El teatro tenía capacidad para unos 20.000 espectadores siendo uno de los de mayor tamaño en la antigua Hispania y también de los primeros en construirse. Fue descubierto en el año 1980 cuando se pretendía encontrar el Castillo de la Villa de la época medieval. Los estudios realizados indican que si se demolieran algunos de los edificios contiguos, permitiría sacar a la luz otras importantes parte del mismo teatro. Actualmente se puede recorrer las galerías y gradas y se observa parte de la cavea y orchestra.
Teatro Baelo Claudia
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia se encuentra muy próxima, a la actual ciudad de Tarifa en la provincia de Cádiz. Su ubicación es en la playa de Bolonia. Cuenta con un teatro cuya construcción se inició en el siglo I antes de Cristo por lo que es de los más antiguos de España. Tiene casi 70 m de fachada. La Orchestra tiene 16 m de diámetro y no conserva como otros teatros el suelo original de la cavea, en este caso hay arena. Tiene sin embargo en la parte alta de las gradas varias puertas de acceso a las mismas. Como casi todos los edificios similares fue abandonado en el siglo III después de Cristo y reconvertido para otras actividades, aprovechándose la mayor parte de sus elementos para la construcción de otros edificios en épocas posteriores.
Situado en las proximidades de Ronda en la provincia de Málaga, fue construido al igual que otros en el siglo I antes de Cristo. El asentamiento donde se encuentran los restos arqueológicos sirvió anteriormente de asentamiento en la época del cobre y del bronce. De Acinipo habló en sus textos Plinio el Viejo y tuvo esplendor hasta el siglo III de nuestra era. Como todas las construcciones del imperio romano, después de su decadencia y desaparición, todos los elementos de edificios y otras construcciones, fueron utilizados para construcción de iglesias y basílicas cristianas. Cuando estuvimos a visitarlo en 2018, solo pudimos verlo desde el exterior.
El Teatro Romano de Málaga, está situado en la ladera de una montaña, de la capital andaluza. La antigua Malaca, pertenecía también a la Bética En época posterior a la dominación romana, sirvió para la construcción de una Alcazaba árabe. Los restos arqueológicos se descubrieron en el año 1951 con motivo de unas excavaciones. No fue hasta hace poco tiempo que se rehabilitó y se sacaron todas las estructuras al aire libre. Su construcción data como en casi todos los existentes en España, del siglo I después de Cristo. Se dejó de utilizar como los demás en el siglo III y la zona sirvió para ubicar una industria de salazones. En épocas más recientes fue ocupado por la casa de la cultura qué fue derribada totalmente para sacar a la luz los restos del teatro.
Tarraconensis (Hispania)
Tarraco, la actual Tarragona fue la capital de esta provincia. Conserva su teatro. Fue una de las provincias romanas mas grande hasta el siglo III en que se reorganizó por Diocleciano esta parte del imperio. En la capital llegó a residir el Emperador Augusto. Existen otros vestigios mejor conservados que el teatro.
El teatro se encuentra en muy mal estado de subsistencia. Junto al de Guadix son los que menos elementos tienen del periodo en que estuvieron activos. Apenas queda un tramo de cuatro filas que han sido reconstruidas. Estas se pueden observar desde el exterior del recinto que se encuentra amurallado. Carece de interés el visitarlo por ese motivo. A partir del año 1919 sufrió un importante deterioro siendo sepultado bajo edificios y almacenes. En el año 1970 fue redescubierto al derribarse los almacenes para construir viviendas. Quedo paralizadas las obras y tras un litigio de mas de 30 años se le considera un bien de interés cultural. Actualmente junto al tramo de filas próximas a la Orchestra se puede observar forjado para su reconstrucción total, aunque la apariencia es que las obras están paralizadas.
Guadix, antigua Iulia Gemella, es una ciudad de la provincia de Granada (Andalucía oriental) pese a lo cual en la época romana correspondía a la provincia Tarraconensis. Paramos en Guadix para comer de camino en un viaje hacia Granada en 2019. Me sorprendió el ver los restos de un antiguo Teatro Romano situado en una zona bien visible a la entrada de la ciudad. Según la información que recopilé, este teatro había sido descubierto en el año 2008 cuando se realizaban unas obras para construir un aparcamiento. La construcción del antiguo teatro se inició en el año 25 de la era cristiana y estuvo en funcionamiento durante unos 300 años. Fue expoliado en los siglos siguientes hasta casi su total desaparición.
La parte más visible que se puede apreciar son la de la orchestra y cavea. las excavaciones continúan sacando restos de esta época.
El teatro de Pollentia situado en el municipio de Alcudia en la isla de Mallorca, constituye junto a otros restos arqueológicos del siglo I y II de la era cristiana, una antigua ciudad romana construida en el norte de la isla. Este antiguo teatro tenía capacidad para unos 1000 personas y sus restos comprenden la grada y la cavea y poco más. En épocas posteriores a Roma el material con el que se construyó el teatro sirvió para construir como en otros muchos casos, Iglesia ye edificios. Aquí sirvieron para la fundación de la ciudad amurallada de Alcudia. En la época medieval sirvió como cementerio, siendo sus usadas sus gradas como sepulcros. Vimos este conjunto arqueológico en octubre del año 2019.
En esta zona solo se ha excavado el 10% de la superficie que fue la ciudad romana de Pollentia en la antigua Tarraconensis.
Teatro de Pollentia |
En Cartagena (Murcia), la antigua Cartago Nova, estuvimos el 15 de junio del año 2014, justo un mes antes de emprender mi última etapa profesional en Perú. Volvimos con uno de mis nietos en enero de 2022. No conocíamos esta bonita ciudad y por supuesto que tuviera un teatro de la época romana. Lo más sorprendente para mi fue conocer que había sido descubierto en el año 1988.
Nadie sabía al parecer de su existencia porque había permanecido oculto entre otras construcciones de épocas posteriores, entre ellas una catedral del siglo XIII. Poco hay escrito sobre este teatro. Si se sabe que fue construido durante el Gobierno de Augusto y que tenía una capacidad para unos 7000 espectadores ha estado oculto casi 2000 años. Merece la pena ver también las termas de esta época que se encuentran en otro lugar próximo. |
Teatro de Cartagena |
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